Principios y Valores

banner principios valores

PRINCIPIOS

  La persona como causa, fin y sentido de todas las instituciones sociales, la persona recibe su dignidad del hecho de ser criatura de Dios, imagen y semejanza de la divinidad.
  La solidaridad implica compartir no solo los bienes naturales, también alegrías, triunfos, realizaciones, tristezas, problemas, etc. Es una disposición permanente del espíritu personal y comunitario y una virtud del construcción del bien común que implica participación y responsabilidad de todos.
  La opción preferencial por los pobres apunta en primer lugar a los pobres socio-económicos, aquellos sectores y pueblos con graves deficiencias de calidad de vida y satisfacción de necesidades básicas. Así mismo, abarca también la pobreza de valores, actitudes y comportamientos, no dejando de ser más o menos valiosos con los que vivimos la existencia en otro nivel. Son nuestros iguales.
  El principio de subsidiaridad en virtud de este principio el estado o sociedad alguna, jamás deberán sustituir la inicitiativa y la responsabilidad de las personas y de los grupos sociales, en los niveles en que éstos pueden actuar; ni destruir el espacio necesario para su libertad.
  La primacía del bien común sobre los bienes particulares o sectoriales porque constituye condiciones de vida social con los cuales el hombre, las familias y las asociaciones pueden lograr con mayor facilidad y plenitud su propia perfección y consiste sobre todo en el respeto de los derechos y de los deberes de la persona humana.
  El fortalecimiento de la familia se considera la familia como base prioritaria de la sociedad y educación del hombre, como transmisora de actitudes, valores, hábitos y tradiciones; en el marco de la dualidad hombre-mujer que conviven en el matrimonio para garantizar la perpetuación de la especie como expresión y donación de amor.

NUESTROS VALORES

En base a los principios institucionales expuestos en la cultura organizacional, los valores asumidos por nuestra institución como colegio católico se sustentan en la Doctrina Social de la Iglesia y en el magisterio del Comité Permanente del Episcopado Peruano que postula Una nueva sociedad en base a un hombre nuevo que debe construir una Civilización del amor de modo que, el hombre se encuentre: Consigo mismo, con los demás, con la naturaleza y con Dios. Así mismo, los valores propuestos se sustentan en los soportes del ideario los que serán  motivados e interiorizados por todos los miembros de la Comunidad Educativa a través de la inductiva de los valores.

Responsabilidad: Actitud por la cual el hombre es capaz de responder por las consecuencias.
Justicia: Dar a cada uno lo que corresponde y lo que es necesario.
Perseverancia: Actitud por la cual somos constantes en nuestro actuar y en la persecución de los fines propuestos.
Libertad: Capacidad que permite discernir, decidir y optar por algo sin presiones ni coacciones.
Solidaridad: Decisión libre y responsable de dar de uno mismo a otras personas para su bien; sin esperar recompesa.
Tolerancia: Respeto a la libertad de los demás, a su forma de pensar, de actuar o a sus opiniones.
Veracidad: Actitud por la cual decimos siempre la verdad.
Paz: Estado de concordia, de acuerdo entre los miembros de un grupo.